“Decálogo #INAPGobiernoAbierto”



La lluvia de ideas es un formato ágil y práctico que debería llevarse a cabo más habitualmente en los equipos de trabajo de la administración. En ocasiones, las tareas tienden a ser individualizadas y faltas de motivación, es por ello, que utilizar y poner en marcha este tipo de experiencias grupales para elaborar Decálogos de objetivos o mejoras nos alimentan como empleados públicos en fomentar la creatividad y el crecimiento como ejes transformadores de la Administración.

Respecto a mi aportación, he creído interesante poner sobre la mesa la idea de atraer talento en la elaboración de información, en mi caso, enfocada en el colectivo del alumnado de mi Universidad, para crear una escuela de participación mediante grupos de trabajo en la que se plantee un diseño colaborativo utilizando espacios como las redes sociales, las aportaciones en blogs o web, que atraigan al sector más joven a conocer, compartir y mejorar la información de la que tienen derecho a conocer.

En relación a las 5 ideas que he votado de mis compañeros a día de hoy (estoy segura que a lo largo del reto podré votar muchas más), me quedo con una palabra que enmarca el contexto de todas ellas: "empatía". Ya que nuestro reto es conseguir una atención centrada en la ciudadanía, que busque la empatía, la profesionalidad y la escucha activa.


- Establecer plazo de información más cortos: Esta idea de ha parecido muy interesante, ya que actualmente dicho plazo es bastante superior al indicado como promedio de los países que han ratificado el Convenio de Tromsø, que se encuentra en los 11 días. Al igual que la falta de establecimiento de plazos específicos en cada una de las fases del procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso según nuestra Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.


- Brainstorming IMV: Como he indicado anteriormente, esta idea se encuentra en un formato que me parece motivador, en concreto me ha recordado al espacio Hola del Gobierno de Aragón cuya pretensión es construir comunidades de innovación que orientan la inteligencia colectiva hacia el diseño de mejores políticas públicas para ensanchar los límites de la democracia.


Dar información clara, comprensible y sin adornos innecesarios que puedan generar duda: Garantizar que los ciudadanos tengan el derecho a entender me parece una de las grandes metas que debemos aplicarnos como empleados públicos. Poder llegar a elaborar instrumentos que nos ayude a acercar la administración a los ciudadanos, con pautas generales de redacción, edición, diseño y usabilidad que genere relaciones de confianza e interacción con ellos para que las políticas y procedimientos sean comprensibles para la mayoría.


 #INAPGobiernoAbierto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

Introduciéndome en el concepto de Gobierno Abierto

Reflexionando sobre la discriminación visual