Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

 


Con motivo de la experiencia de análisis como agente de transparencia, he querido analizar en mi caso,  el Portal de Transparencia de mi Universidad, que si bien ya lo había visto en alguna ocasión con motivo de la migración a un nuevo entorno de la página web oficial, lo cierto es que ha sido un buen momento para prestar atención a los contenidos y actualizaciones en cada una de las secciones.

A priori, centrándonos en el diseño de la página web en sí, no resulta muy intuitivo localizar el Portal de Transparencia, en concreto, hay dos formas para visitarlo:

    - En la página web principal hay que dirigirse al final, casi al pie de página, para encontrar 5 secciones, siendo una de ellas la del Portal, de estética minimalista, con entrada de solo texto, sin imagen, icono o botón que invite a identificarlo a simple vista.


 - La segunda opción para encontrar el Portal de Transparencia, es utilizando la lupa de búsqueda, que si bien no es específico ni contiene subcategorías, es un motor de localización fiable. 

La disposición de la información en el Portal de Transparencia cumple con los contenidos requeridos principales y categoriza de una forma útil la búsqueda de información. Se evidencia la naturaleza educativa de la entidad al mostrarse 6 categorías principales, siendo dos de ellas "información académica" y "alumnado". La información del personal contempla datos sobre bandas salariales, oferta de empleo, relación de puestos de trabajo, representación del personal...etc

También me ha parecido útil la información en relación a índices de satisfacción, resultados académicos, estudios de empleabilidad...

 En concreto,  he querido oportuno centrarme en esta entrada, en el análisis de la información de carácter económico, la cual se estructura en 6 bloques denominados: Presupuestos, ejecución presupuestaria, rendición de cuentas, convenios, contratación y subvenciones.

- Presupuestos: Se encuentra esta información actualizada, con un histórico desde el año 2009, y con los datos del estado de gastos e ingresos del presente ejercicio.

- Ejecución presupuestaria: Se publica la información hasta el 3er trimestre del año 2022, por lo que debería actualizarse.

- Rendición de cuentas: En este apartado existe también un histórico desde el año 2008, si bien solamente hay información sobre el periodo medio de pago a proveedores respecto al año 2021.

- Convenios: Se presenta buscador básico para la localización de información por tipo de convenio, partes firmantes y año de vigencia. No consta la existencia de encomiendas de gestión o búsqueda por implicación económica.

- Contratación:  La información en esta categoría me ha parecido bastante completa, si bien echo en falta que parte de los datos estuviesen volcados en un formato reutilizable. Puedes visualizar los acuerdos marco, contratos menores, datos estadísticos de los últimos tres años y un enlace al perfil del contratante ubicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público para la búsqueda de todas las licitaciones.

- Subvenciones: Me ha parecido acertada la elección para localizar los contenidos alojados en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas como portal detallado para visualizar las subvenciones concedidas y convocadas. Si bien podía mejorarse esta categoría con una selección más esquematizada como por ejemplo subvenciones internacionales, autonómicas, estatales y propias (becas, ayudas al estudio, acción social...etc).



Para no extenderme demasiado y teniendo en cuenta que el Portal de Transparencia es un  entorno vivo y flexible en cualquier administración, está claro que siempre podrá ser objeto de mejora para avanzar en una publicidad activa y aún más accesible. 

En este caso creo que es imprescindible, tal como tienen algunas Universidades públicas en Andalucía, incorporar el procedimiento expreso para ejercer el Derecho de Acceso a la información Pública, tal como establece el art. 35 de la Ley de Transparencia de Andalucía, que prevé la integración de la transparencia en la gestión de solicitudes de información de la ciudadanía.

Asimismo y en relación al acceso a los contenidos del Portal de Transparencia, otra acción recomendable sería establecer un compromiso de accesibilidad con medidas y medios de apoyo como la lectura de contenido o de navegación por voz para personas con problemas visión, para favorecer su participación activa y autonomía, eliminando en la medida de lo posible, las distintas barreras de comunicación para acceder a la información. 

Por último,  una última acción teniendo en  cuenta la intrínseca relación de las redes sociales y la Transparencia a día de hoy,  sería seguir transformando la capacidad de acceso a la información y comunicación, con la difusión de contenidos actualizados en diferentes mapas de redes sociales, que interactúen entre administraciones y perfiles institucionales para modernizar los contenidos, accesibilidad y participación con el objetivo de crear un verdadero "gobierno abierto". 

 




#INAPGobiernoAbierto





Comentarios

Entradas populares de este blog

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

Introduciéndome en el concepto de Gobierno Abierto

Reflexionando sobre la discriminación visual