Una introspección hacia el camino que recorremos

Creo conveniente focalizar esta última reflexión con motivo de esta experiencia de aprendizaje que el desafío principal, germen y de contribución permanente debe ser evidentemente promovida por los entornos educativos. Trabajo en una Universidad y pienso que es una comunidad que debe seguir fortaleciendo el análisis, la visibilidad y la sensibilización respecto a la desigualdad y no discriminación en todas sus ramas y entornos. Una apuesta real a través de formación específica y en relación con asociaciones externas, acciones y recursos destinados al personal docente y la implantación de actividades  que fomenten la igualdad, pensamiento feminista...etc en el currículum de las diferentes titulaciones, puesto que es labor de posicionamiento para el alumnado.

Es necesario preparar y motivar a la población universitaria femenina hacia el emprendimiento a fin de que nazcan nuevas ideas de negocio capaces de generar nichos de estudio y trabajo y que emprender no sea por necesidad sino que se ofrezca como oportunidad, con el objetivo de disminuir las brechas de género existentes principalmente en el ámbito laboral. Por ello veo importante  reseñar también que se debe continuar trabajando respecto al fomento de vocaciones entre adolescentes preuniversitarias en áreas como la Ciencia, la Tecnología, Ingeniería o Matemáticas, visibilizando las importantes e imprescindibles aportaciones a la ciencia de las mujeres.

Es preciso encaminar y ayudar a nuestros estudiantes, sean hombres o mujeres, a desarrollar competencias como seguridad, asertividad y liderazgo como foco inclusivo.

También creo que es importante crear y mantener espacios específicos de asesoramiento como vínculo postuniversitario ya sea a través de Oficinas universitarias de atención a la diversidad o Unidades de asistencia que sirvan incluso como conectoras de grupos de trabajo interuniversitarios y laborales, puesto que es continua la puesta en marcha de planes de acción y centros de datos para futuras metodologías de aprendizaje.

Por último, valoro muy positivamente las iniciativas que se nutren de experiencias colectivas como las llevadas a la cabo en este curso que sirven para vehicular semántica, conceptos clave, normativa, actualidad y nuevas formas de comunicación. Ha sido de gran ayuda.

 









Comentarios

Entradas populares de este blog

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

Introduciéndome en el concepto de Gobierno Abierto

Reflexionando sobre la discriminación visual